miércoles, 11 de mayo de 2016

Historia de la calidad en Venezuela

En tiempos pasados la presencia de Venezuela en el ámbito industrial era opacada por la intervención de industrias extranjeras que traían sus propios criterios de calidad a nuestro país, con el creciente desarrollo industrial que pasó Venezuela en los años cincuenta se vió en la necesidad de llevar un control y crear ciertas normas para regular la calidad de los servicios y procesos y es así que de la necesidad de un país para homologar criterios en el área de la normalización y certificación de calidad nace en 1958 bajo el decreto oficial N° 501 la Comisión Venezolana de Normas Industriales ó COVENIN, por sus siglas. La creación de esté ente permite al estado Venezolano el desarrollo de políticas referente al concepto de normalización y control de calidad las cuales eran hasta ese entonces totalmente inexistentes.



El haber creado COVENIN abrió puertas al desarrollo de normativas referentes a la calidad de servicios y producción en el país puesto que en 1970 estas actividades recibieron un impulso importante tras la creación del Ministerio de Fomento, la Dirección de normalización y Certificación de Calidad (DNCC) la cual pasa a ser la unidad operativa de COVENIN, con la dirección de la DNCC comienza el otorgamiento de la "Aprobación COVENIN de Laboratorios" hasta finales del año 1992, donde se reestructuran los ministerios.

Bajo la misma linea de tiempo se establece un Decreto Oficial 1195, "Sobre Normalización Técnica y Control de Calidad" en el año 1973, se crea en ese mismo año el fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA, bajo el manto del Ministerio de Fomento y con la participación del sector privado con objetivo de apoyar, incentivar y promulgar programas que en materia de Normalización y Certificación de la Calidad estableciera el ministerio a traves de la antigua DNCC.

Sucesivamente ya que Venezuela estaba en un contexto de ensayo y error buscaba la perfección en materia de calidad puesto que en el año 1979 en consideración y motivado por las limitaciones presentadas en documentos existentes hasta la fecha nace la Ley de Normas Técnicas y Control de Calidad, encargada de aspectos como: ámbito de aplicación de las normas técnicas, declaración de norma y el otorgamiento de la marca NORVEN.



Con la reestructuración del Ministerio de Fomento en 1993, quien le abre las puertas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se crea, SENORCA, convirtiéndose a esa fecha en el organismo nacional de acreditación, FONDONORMA es acreditado como organismo certificador de sistemas de la calidad y productos. SENORCA comienza a laborar activamente en el año 1994 y no es hasta 1998 que se le da origen a la creación de SENCAMER, Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, adscrito al MIC resultante de la unión de SENORCA y SANAMET (Servicio Autónomo Nacional de Metrología).

Venezuela el país que no  tenía ningún ente de regulación y control de calidad pasa por necesidad a trabajar en ello, con la intensión de otorgar servicios de calidad a todo el país inspirado en las empresas extranjeras quienes traían consigo sus normas y criterios para la producción.

Para finalizar es así como en 2002 es promulgada la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, una ley que tiene el fin de orientar en materia de calidad a las empresas existentes y las futuras a ser creadas. Esta ley establece los mecanismos necesarios que permiten garantizar el derecho de las personas a optar por productos de calidad en el país y el ente encargado de velar por el cumplimiento de las normas es SENCAMER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario